Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

29 de junio de 2016

EUCHARISTOMEN Y MISTERIUM

SABIAS PALABRAS DEL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI


Ayer, 28 de junio de 2016, en la víspera de la solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, en la Sala Clementina del Vaticano, se celebró los 65 años de la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger. (29-6-1951, en Frisinga, Múnich, Alemania por manos de S. Emcia Rvma. Michael cardenal von Faulhaber, arzobispo de Munich y Frisinga.)
En el breve vídeo de abajo se aprecian las palabras de Benedicto XVI en dicho acto. Palabras de una sabiduría excepcional, dichas con serenidad y una excelsa lucidez.
Los imperdibles tres minutos de su alocución pueden resumirse en tres ideas, que identifican la vida de un sacerdote católico:
Ø en una palabra griega: EUCHARISTOMEN,
Ø en una palabra latina: MISTERIO
Ø y en una frase latina (que forma parte de la anamnesis eucarística): GRATIAS AGENS BENEDIXIT FREGIT DEDITQUE.

Impresionante testimonio sacerdotal del Papa emérito, con sutiles expresiones de fe firme y exquisitos pensamientos espirituales. Que nos expresan la importancia de la vida sacramental en la Iglesia, y especialmente de la vida sacerdotal:”in persona Christi capitis” sin sacerdotes no tendríamos la Eucaristía,

Aquí el enlace para ver el video con subtítulos en español:



TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL PAPA EMERITO


"Santo Padre, queridos hermanos,

Hace 65 años, uno de los sacerdotes que se ordenó conmigo escribió en el recordatorio de su primera misa, además de su nombre y la fecha, una sola palabra en griego: Eucharistomen convencido de que esta palabra, en todas sus dimensiones, ya dice todo lo que se puede decir en este momento. Eucharistomen es un gracias humano... Gracias a todos. ¡Gracias especialmente a usted, Santo Padre! 

La bondad que ha mostrado desde el primer momento de su elección, en cada momento de mi vida aquí, me impresiona, me llega hasta lo más profundo. Más que en los jardines del Vaticano, con su belleza, el lugar donde yo vivo es su bondad, allí me siento protegido. 

Gracias por sus palabras de agradecimiento, por todo. Y esperamos que usted siga guiándonos por este camino de la Misericordia Divina, mostrándonos el camino hacia Jesús, a Jesús, hacia Dios.

(...)

Gracias, cardenal Müller, por el trabajo que ha hecho para la presentación de mis textos sobre el sacerdocio, en los que trato de ayudar a nuestros hermanos a entrar siempre de nuevo en el misterio en el que el Señor se entrega a nuestras manos.

Eucharistomen... En aquel entonces mi amigo Berger no se refería sólo a la dimensión de la gratitud humana, sino por supuesto a la palabra más profunda que se esconde y aparece en la liturgia, en la Escritura, en las palabras "gratias agens benedixit fregit deditque”...

Eucharistomen la acción de gracias evoca la nueva dimensión que Cristo dio. Él transformó en agradecimiento, y por lo tanto en bendición, la cruz, el sufrimiento, todo el mal del mundo. Y así, fundamentalmente ha transustanciado la vida y el mundo y nos ha dado y nos da cada día el Pan de la vida verdadera, que supera al mundo gracias a la fuerza de su amor.

Al final, queremos inserirnos en este "gracias” del Señor, y así recibir realmente la novedad de la vida y ayudar a la transustanciación del mundo: que sea un mundo, no de muerte sino de vida; un mundo en el que el amor haya vencido a la muerte.

Gracias a todos ustedes. Que el Señor nos bendiga a todos."



Dos momentos de la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger el 29 de junio de 1951 en la Catedral de Frisinga.

- en una palabra griega: EUCHARISTOMEN,
- en una palabra latina: MISTERIO
- y en una frase latina (que forma parte de la anamnesis eucarística): GRATIAS AGENS BENEDIXIT FREGIT DEDITQUE.
Impresionante testimonio sacerdotal del Papa emérito, con sutiles expresiones de fe firme y exquisitos pensamientos espirituales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario